Literatura popular española


 Cuando uno está enfermo no es verdad que se plantee las grandes cuestiones vitales, quizá lo hagas al día siguiente, pero en ese momento realmente a veces no está uno ni para pensar, a mí las horas muertas esperando el propio paso del tiempo me genera una cierta desesperación.  

Leer no es una opción cuando te duele la cabeza, las visitas están prohibidas, y la televisión hace tiempo que no la veo. El tiempo tiene su propia densidad, a veces fluye y otras parece que te atrapa y no te deje avanzar. Cuando mejoré y pude leer, lo que me salvo fue la literatura pulp, y precisamente la nuestra, la española. Los olvidados bolsilibros digitalizados y descargados hace tiempo en mi lector, me han salvado no la vida pero si el día a día.  

Son historias breves, lineales, con final con sorpresa. Su nivel es como el de las series de televisión de los sesenta o de los ochenta con historias autoconclusivas, pero de cierto nivel. Al estar escritas en castellano, la experiencia de leer suele superar la de la mayoría de las traducciones 

En España hubo una industria cultural que se dejó extinguir, se publicaban comics por decenas de miles, los bolsilibros tenían escritores fijos en plantilla que escribían por encargo: amor, oeste, ciencia ficción y hasta terror. Todo aquello se perdió, y con el tiempo se va olvidando, pero la piratería con su digitalización de libros y páginas como ebookelo y antes epublibre permite acceder a un contenido que no se reedita y apenas está presente en las bibliotecas. 

En Cádiz, nació y aún vive Ángel Torres Quesada, escritor de ciencia ficción. Nada de lo que he leído de él me ha defraudado, escribe realmente bien. En los bolsilibros publicó novelas breves muchas ambientadas en el mismo universo, la saga del orden estelar. Son historias entretenidas, y en cada una hay más imaginación e ideas que en la mayoría de lo que he leído y visto en cine o tv. 


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Por qué nadie me dijo nunca que El Jarama fuera una novela tan buena?

Lectura rápida y lectura lenta

De trolls, el bibliotecario y los cazadores de Libros