Youtube y los libros

Hay en Youtube diversos canales en que se habla de libros. Canales de personas normales que siendo voraces lectores cuentan sus percepciones de lo último leído o incluso de las novedades de tal mes.  No negaré que me despiertan especial ternura, por la normalidad de quien se dirige con humildad a sus seguidores  y por la excepcionalidad de esa pasión que muestran. 

Mi preferido es "Club Ditirambo", (no sé cómo no tiene más seguidores) porque su autor se expresa con total naturalidad mostrando su cultura de una forma expontánea nada impostada. 

"El búho entre libros" tampoco está mal. Su autor ha superado hace poco el coronavirus y en ocasiones en lugar de hablar de sus lecturas cuenta como se encuentra o lo mucho que le debe a su mujer por sus desvelos. 

Hay otros canales de niños que parecen más proyectos de sus colegios, hablan de Harry Potter o de El Señor de los Anillos, creo que puede ser una amable iniciativa para empezar a moverse en un medio que puede dar vértigo.

Sin embargo, lo cierto es que los libros de los que hablan no suelen tener nada que ver conmigo, ni por temática ni por autor. Prima la novela negra o de mezcla de géneros, que por lo que parece es un género que bien en estado puro bien mezclado con otros parece vivir un auténtico boom editorial. A mí ver como alguien mata a veces sádicamente a otro no es algo que me apasione. 

Club Ditirambo a diferencia de otros no se centra tanto en novedades, que por su propia naturaleza pueden ser y lo serán en muchos casos flor de un día,  pero sí prima la novela social y las biografías de personas que me son desconocidos: músicos, cineastas, actores ..... Ese no centrarse tanto en las novedades del mes creo que es lo que más merito le da al canal.

Imagino que los libros que yo leo tampoco deben de tener especial interés para los demás, y esa es la grandeza del mundo de los lectores, que cada uno va creando ese mundo alternativo en que vive una parte virtual de su existencia, y si en ese camino entra en contacto con el mundo de otros lectores será siempre de forma tangencial pero apasionante.... no sé si me explico.



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué nadie me dijo nunca que El Jarama fuera una novela tan buena?

Lectura rápida y lectura lenta

De trolls, el bibliotecario y los cazadores de Libros