Leyendo una Historia de España de hace quinientos años

 He empezado a leer la historia de España de Juan de Mariana, realmente creo que ha sido una decisión arriesgada porque siendo la vida breve el libro se me hace largo, pero hay cosas interesantes. Yo desconocía que en el siglo XVI y XVII fuera un lugar común entre las gentes cultivadas sostener que los cartagineses habían llegado  a América en la antigüedad, pero leyendo al Padre Mariana queda claro que hay motivos para sostenerlo. De momento estoy estancado en el siglo V, me he cansado de leer la historia de emperadores y césares de los dos siglos anteriores : fulanito de tal murió con cuarenta años y fue emperador tres meses y ocho días..... y también me cansa la relación de martires y santos de origen español de aquellos siglos; y sin embargo el libro vale la pena, no deja de ser una prosa elegante y cultivada del siglo de oro y unas reflexiones muy válidas. Piensa uno que si esa tradición de pensamiento de la escuela de salamanca no se hubiera perdido España sería algo diferente, nada que ver con aquellas frase de Carlos IV desautorizando al preceptor de Fernando VII "¿qué el niño no quiere estudiar? pues si no quiere estudiar que no estudie..."

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Por qué nadie me dijo nunca que El Jarama fuera una novela tan buena?

Lectura rápida y lectura lenta

De trolls, el bibliotecario y los cazadores de Libros