Posdata

 

Leer un libro de Historia de la Filosofía y descubrir que la mayor parte de lo que han pensado los grandes (y los pequeños) no te interesa…. El problema del cambio, del ser, los juicios analíticos, el argumento ontológico, las mónadas, nombres de autores y escuelas…. Palabras ¿vacías? O es que quizá, simplemente ya no interese lo que creí que me interesaba….

Tener una buena base intelectual es importante pero no basta. Alemania fue el país más culto y cultamente eligió a Hitler; Italia, crisol de culturas y razas, encumbró a su Benito, y minorías cultas y formadas en la vida y en los libros han guiado las revoluciones en Rusia y en las Américas de lengua española para imponer sistemas de crueldad inusitada. Dios anda entre los pucheros dijo la de Ávila, sustituyamos Dios (Ser necesario) por Lo importante, Lo bueno, Lo deseable y veremos que es cierto que anda en lo pequeño, lo cotidiano… los pucheros…..

Hoy un hombre bueno, anciano y cansado, delante de su esposa, enferma de olvido, me decía que no renegaba de la vida que había vivido, que en cierta forma ahora pagaba, con cuidados y desvelos constantes hacia su compañera, los buenos ratos vividos…. Pero me dice que si hubiera sabido lo que los años le aguardaban habría vivido de otro modo y trabajado menos… y seguramente no estaría ahora con ella.

Hace tiempo intuí que el problema de la Justicia y el Derecho era solo cuestión de convención. No existen los derechos ni naturales ni civiles, son relatos que aceptamos y vivimos esa pequeña obra de teatro interpretando un papel en que aceptamos las convenciones como datos. Amigos liberales se llenan la boca con palabras como libertad y propiedad, otros, menos amigos y más de izquierda, hablan de justicia y derechos, pero nada de eso es real, solo son reales las consecuencias: prosperidad o pobreza, y ese hombre que cuida de quien le amó y ahora no le reconoce, donde la sonrisa de un minuto es el grito y la violencia del siguiente. No me hableis del sentido de la vida, del ser de las cosas, de lo Necesario y lo Contingente, porque al final solo existen los pucheros, la sopa caliente y el calor que te arropa mientras fuera hace frio

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Por qué nadie me dijo nunca que El Jarama fuera una novela tan buena?

Lectura rápida y lectura lenta

De trolls, el bibliotecario y los cazadores de Libros