Buffy y la Muerte

 

Con hijos preadolescentes hay una serie que se puede ver en familia, es Buffy la cazavampiros. Una serie que fue icónica, con humor, aventuras y ritmo trepidante pero que a mi me llegó tarde porque cuando uno está terminando una carrera de Leyes no es cuestión de ponerse  a ver series juveniles de vampiros y  demonios  por muy paródica que pueda ser o quizá precisamente por eso….

 

En Amazon Prime video han sabido rescatar esta serie y lo agradezco. Apenas la conocía más que de refilón, y en una temporada avanzada hay un capítulo excepcional. Muere la madre del personaje. 


El capítulo es sobrio, duro, realista. La protagonista llega a su casa y encuentra a su madre muerta de una aneurisma cerebral, su cuerpo está rígido sobre el sofá, los ojos abiertos, la muerte es irreversible…. El argumento no gira entorno a vampiros, o salvar el mundo, solo nos muestra la muerte que se da como un hecho ante el que los personajes reaccionan.

 

No asistimos al espectáculo de una agonizante explicando a su hija lo mucho que la ha querido y que debe continuar. Está muerta desde el principio. No hay música de fondo en ningún momento, no hay disgresiones ni humor que rebaje la tensión, solo una hija que no acierta a reaccionar, que se siente culpable por no haber llegado antes, que no sabe a quien avisar, que va al instituto a decírselo a su hermana, y como espectadores lo vemos tras una cristalera, desde los ojos de los compañeros de clase que ven en silencio, sin oir las palabras, cómo conoce la niña la noticia, cómo se derrumba y entra en crisis,… todo en silencio adivinándose las palabras, los gritos, el llanto…..

 

Hay momentos en que la ficción supera sus límites para recordarnos que todos compartimos travesía, que como a Shylock el judío, si nos golpean nos hacen daño, y la vida golpea una y otra vez… Los actores de Buffy son hoy cincuentones, los años pasan y con ellos la vida

Comentarios

  1. Pues tal cual. Yo también pertenezco a la repesca de Amazon con esa serie.
    También me impactó un final siniestro donde la pequeña Down no quiere aceptar esa muerte y nunca vemos el horror que ha despertado pero da mas miedo que si lo viéramos. Hay profunda reflexión no edulcorada sobre la muerte, hay terror, hay una dirección brillante que no se apoya en la música para producir la emoción... No esperaba eso de una serie donde una chica caza vampiros en el instituto. Lástima de Whedon que haya salido tan... así. Un genio con lado oscuro. Pero el arte sigue siendo perfecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ignorancia a veces es una dicha, lo digo por haber podido disfrutar de esta serie sin saber nada de Whedon y su lado sombrío, también disfruté en su día del humor del Bill Cosby, y lo hice desdela inocencia y sin apriorismos, algo que sabiendo lo que ahora se sabe dudo que pudiera hacerlo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Por qué nadie me dijo nunca que El Jarama fuera una novela tan buena?

Lectura rápida y lectura lenta

De trolls, el bibliotecario y los cazadores de Libros