La especie humana

Leyendo los libros que han escrito Juan José Millas y Arsuaga, La vida contada por un sapiens a un neandertal y La muerte contada por un sapiens a un neandertal, me quedo con la idea de la auto domesticación como signo distintivo de la especie humana.

Quien tiene mascotas sabe que un animal domesticado se comportan de una manera y uno asilvestrado de otra muy diferente. Si los humanos somos una especie auto domesticada, caigo en la cuenta de que conozco personas que poco o nada de domesticadas tienen. No digo que sean sicópatas pero sí que actúan de forma que uno no se lo espera. Roban, mienten y usan de las persona. Es su naturaleza no domesticada. quizá no estén tan lejos, puede ser nuestro padre, amigo o compañero de trabajo.... 

En un mundo donde hay consensos como la educación, el respeto a la propiedad ajena y a la palabra dada, los no domesticados tienen una indudable ventaja para lograr sus fines. Se prevalen de que conocen las reglas del juego y simplemente actúan sin acatarlas. 

El objetivismo de Rand tenia dos normas de conducta: el egoísmo individual y el imperativo no usar a los demás como medios para nuestros fines. Actuar siguiendo los dos principios es lo que refleja en los protagonistas de sus novelas. 

El no domesticado sin duda usa y abusa de los demás, y sin duda la mentira es su arma menos dañina. Esa es la clave de nuestros tiempos, mientras  contemplamos un mundo de ecorresilientes, veganos y buenistas, la bestia parda se viste de cordero


Comentarios

  1. Y siempre se necesitan menos de los no domesticados para romper la paz que tanto se trata de conseguir y tan poco dura.
    Aquí la palabra domesticado me gusta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Que bien has sabido contar la triste realidad que estamos viviendo por causa de los no "domesticados" y que siempre la sufren los que respetan las normas y son consecuentes con sus actos y dichos...y menos mal que todavía quedan mucos "domesticados" porque d elo contrario esto sería un auténtico caos.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. Si solos más afortunadamente. Un saludo

      Eliminar
  3. Interesante. Lo buscaré. No, no están tan lejos. Creo que todos conocemos a más de uno y nunca me han gustado. En casa hablamos de esta especie que se dedica a "usar " a los demás sin acatar nada . Bien les va la frase de lobos con piel de cordero en la que intentan ocultar sus intenciones.
    Buen miércoles.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los libros valen la pena. Hay que ser conscientes de los que nos rodea y de sus intenciones.un salugo

      Eliminar
  4. Los no domesticados pueden esgrimir la excusa de no haber tenido un ambiente adecuado que les hiciera ser de otro modo pero curiosamente aparecen en lugares variopintos, como la mala hierba. A veces se les ha educado bien pero ellos han sucumbido (por pereza o escasa voluntad) a lo de saltarse las reglas en su beneficio. Con educación podemos reducirlos. Su extinción ya me parece un asunto más complicado. Están ahí desde siempre. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Están ahí desde siempre" cierto.me has recordado a Lovecraft....

      Eliminar
  5. Así es... Muy bien desarrollado. A los lobos con piel de cordero no siempre ni todo el mundo los ve venir y juegan con esa ventaja. Una superioridad moral que esconde mucha mugre.

    Yo diría que ya te había respondido aquí... Algo no va bien. Está pasando también en otros blogs.😔

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Galilea. Si algo pasa con los comentarios y es una pena que se pierdan comentarios como el tuyo.

      Eliminar
    2. Me encanta tu última frase, Galilea. "Una superioridad moral que esconde mucha mugre" ¡Qué gran realidad!

      Eliminar
  6. Resulta peor cuando varios ''No domesticados'' los encuentras en un mismo espacio-tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar . tu blog es realmente interesante1🙂

      Eliminar
  7. Está claro que el ser humano se ha domesticado en general. Pero los hay también salvajes que se empeñan en mancillar la paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto por eso hay que valorar las cosas pequeñas, las rutinas y esas actijidsdes "felicitarias" que Dan argumento a nuestras vidas y no dañan a nadie

      Eliminar
  8. Mi abuela siempre decía que hay que temer a los que no se les ve venir.. y de esos cada día hay más, y peor, porque ahora les da igual que se les vea o no venir..

    ResponderEliminar
  9. Yo, por mi experiencia, he comprobado que en ocasiones el mal tiene cara de buena persona.

    ResponderEliminar
  10. Acabo de ver la foto en la hoguera (es que estoy en una casa rural y sin cobertura ajaj), en fin, que yo esa creo que no la vi, solo vi las del centro. A ver si este año puedo ir a Elche que estuve una vez y me gustó un montón lo de los fuegos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Elche es de locura, yo lo vi una vez desde la azotea de unos amigos y fue inovidable. Un saludo

      Eliminar
  11. Hola, Joaquín:
    Gracias por compartir tu reflexión.
    No he leído esos dos libros, por lo que no puedo compartir mis impresiones lectoras sobre cómo tratan el hecho de la autodomesticación humana.
    Casi todos adaptamos nuestro comportamiento para poder convivir. Hay aspectos en los que esta modificación es voluntaria y en otros viene impuesta por códigos penales o morales, imposición que se instrumentaliza en recursos formativos o represivos. Imposición que he sufrido; ya que, sin ser una "bestia parda", he padecido la represión de domesticadores que aún a día de hoy me bestializan por no compartir una normalidad que sí que respeto.
    Un abrazo, Joaquín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, la verdad es que una cosa es la autodomesticación como especie, y otra la imposición ideológica de unos postulados que legítimamente se pueden no compartir. El primer caso yo lo veo como una consecuencia no buscada de la evolución cultural, basado en la aceptación voluntaria de códigos de convivencia, el segundo, que has padecido, es coacción e imposición. Un saludo

      Eliminar
  12. Si que me ha gustado leerlo. Y creo nos parecemos mucho a ellos. Gracias por la recomendación. También buscaré el siguiente.
    Buena noche.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. escribo y se vuela mi comentario :)¿es posible?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría verte por aquí. Algo pasa con los comentarios. Un saludo siempre.

      Eliminar
    2. Correcto, los comentarios a veces se borran, no sé por qué exactamente, cabrea sobre todo porque yo suelo escribir parrafadas.

      Eliminar
  14. Es muy difícil no usar a otras personas, yo diría incluso que es un arte, un arte que muy poca gente domina. El colectivismo forma parte de la mente de las personas, es algo que tuve claro desde pequeño, cuando me pedían que dejara los juguetes a mis primos y yo -con más sentido común que mis padres- no quería, porque sabía que ellos carecían de incentivos para mantenerlos en buen estado. Así que dentro de ese colectivismo encontramos el interés por el uso de las personas, y cuando un día te das cuenta que eres usado y se lo comunicas a la persona que intenta convertirte en marioneta, te conviertes en chivo expiatorio de todos sus males, eres una pésima persona por haberte dejado usar con anterioridad y dejar de hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tomarte el tiempo y el interés en comentar, como siempre cuando hablas yo soy ese del fondo que toma notas. Un abrazo amigo

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo contigo, Alejandro.

      Eliminar
  15. Gracias por tu maravillosas palabras besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Buenos días! No he leído los libros que comentas, pero me ha gustado mucho el debate que has abierto con tu reseña.
    Un placer leerte, Alejandro.

    ResponderEliminar
  17. ❤️❤️❤️❤️❤️
    ❤️❤️❤️
    ❤️❤️
    ❤️

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Por qué nadie me dijo nunca que El Jarama fuera una novela tan buena?

Lectura rápida y lectura lenta

De trolls, el bibliotecario y los cazadores de Libros